martes, 6 de marzo de 2012

ALCALÁ DE HENARES, CUNA Y FIGURA

Alcalá de Henares ha sido, para mí, un reciente y grato descubrimiento.

Alcalá de Henares (Madrid - Spain). Calle típica
No imaginaba yo que viajar hasta Alcalá iba a suponer encontrarme con una parte de la historia y de las costumbres de España tan bien conservadas.
Pintura de panel alusiva a la vida de D. Miguel de Cervantes,
dentro de la Torre de Santa María
Los chicos de provincias vamos a Madrid y en Madrid nos quedamos. No es que Madrid esté mal, al contrario, está muy bien; pero si aprendemos a desplazarnos un poquito por los alrededores de Madrid encontramos sabores deliciosos de paladear.

En Alcalá te reencuentras con la historia, la muy muy pasada, no en vano sus origenes se remontan a  la antigua Ikesancom Kombouto, sobre la que se levantó la posterior Complutum, y la más reciente. En sus calles se desarrolla una parte de la obra "El tiempo entre costuras" y, fuera de lo meramente anecdótico de la novela, sí hay que señalar que la ciudad jugó un importante papel durante la guerra civil española.


Alcalá de Henares. Fachada de la Universidad
Cisneriana
El ambiente universitario se palpa en cada una de las piedras de sus fachadas y calles. La alegría juvenil-estudiantil no ha perdido un ápice de su renombre. Pasear por sus calles se convierte pronto en un placer que invita a deleitar tapas y vinos en cualquiera de sus muchas tabernas. Y es que el paladar no está reñido con ese otro placer que es deambular por calles y callejas.

Visitar la Universidad, la Torre de Santa María, el Palacio Arzobispal, la Catedral o el Palacio de Laredo son actividades que no pueden faltar en la visita a la ciudad.

Por supuesto, lo que no puede faltar es la visita a la casa que vió nacer a D. Miguel de Cervantes Saavedra. Y es que Alcalá tiene el honor de ser la ciudad que vió nacer a este español universal que ha hecho de nuestra lengua un idioma también universal.


Alcalá de Henares. Escultura en bronce de Don Quijote y Sancho
frente a la puerta de la casa de Cervantes
Entrar en esta casa e imaginar a D. Miguel escribiendo ésta u otra de sus obras es un fácil ejercicio para nuestra imaginación.

Placentero, además.

Y, si te apetece, cómo no, hacerte una foto junto a los dos personajes de la literatura universal más conocidos: Don Quijote y su escudero Sancho, que parlamentan sentados en un banco situados frente a la puerta de la casa de quien les dió vida.
Escultura en homenaje a Cervantes y su obra
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"
Y es que, Alcalá, no olvida a su hijo más insigne.

Miguel de Cervantes está presente en todas y cada una de sus calles, de sus museos, de sus actividades ... de la vida de la ciudad.

Pero si quieres acercarte a Cervantes y a Alcalá de una manera diferente, coge El Tren de Cervantes turismoalcala@ayto-alcaladehenares.es. Sale los fines de semana en primavera y otoño de Atocha-Cercanias y te hará vivir un Alcalá y un Cervantes desconocido.

Espero que este diminuto paseo por Alcalá haga que vuestro particular gusanillo de los viajes se muestre impaciente por hacer una breve y deliciosa visita a esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te defraudará. 








2 comentarios:

  1. Tenemos infinidad de lugares interesantes que nos pasan desapercibidos. Seguro que gran número de madrileños no conocen Alcalá, a pesar de tenerla tan cerca.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto. Alcalá es precioso y de verdad que me sorprendió. Es una ciudad para pasearla.

    ResponderEliminar